miércoles, 23 de abril de 2008

LAS PLANTAS QUE EMBELLECEN




La fitoterapia o la salud y belleza a través de las plantas. Una terapia natural a la que se ha recurrido desde la Antigüedad .
La naturaleza las ponen a nuestro alcance y hoy te presento una pequeña selección de las mas cercanas y fáciles de encontrar que te ayudarán a escoger la que más te conviene.


Acne y pieles grasas: Imprescindible mezclar unas plantas bactericidas con otras plantas astringentes y depurativas que reducen la producción de grasa como: el tomate, pensamiento, tomillo, hamamelis, lavanda albol del Té, calendula, pepino etc.
Pieles secas: las pieles secas y delicadas necesitan una combinación de plantas humectantes y plantas nutritivas como el melocotón, aguacate, almendras dulces, oliva, uva.
Arrugas: las plantas que debemos elegir son las que contribuyen a la eliminación de los radicales libres (anti-oxidantes) y las que proporcionan emolientes y también las plantas que tranquilizan la piel como la manzana, ciruela, pera, borraja, soja, zanahoria.
Cuperosis y rojeces: el perejil
Bolsas de bajo de los ojos: romero, abedul,
Pata de gallo: papaya, piña, manzana
Celulitis: fucus, encina del mar, centella asiática, té rojo, naranja, abedul, aloe vera, caléndula, ciprés,
Flacidez: kigelia, menta, manzana, avena, higuera, melon
Marcas de acné: aloe vera
Para revitalizar la piel: el romero, la salvia, las almendras dulces, la oliva, aloe vera, la calabaza, la miel, el ginseng, etc. El aceite de almendras alimenta la piel. Recomendado para mujeres embarazadas para evitar la aparición de estrías.

Problemas de pigmentación: las plantas con poder blanqueante asociadas a las plantas con accion exfoliante consiguen reducir la oscuridad de algunas manchas pigmentaria. El perejil, la cebolla, diente de leon (pecas),el limón aclaran y atenúan la manchas.
Potenciador del bronceado: zanahoria
Cabello graso: limón, cola de caballo, abedul, ortiga, tomillo
Cabello seco: aguacate, soya, avena, almendra dulce, ricino, oliva,
Caspas: tomate, limón
Brillo al cabello: manzanilla
Uñas y cabello quebradizos: cola de caballo, ricino, limon, romero
Durezas: ajo, limón
Síntomas menopausia: salvia
Después de la depilación: Para calmar y regenerar la piel utilice menta y aloe vera.
La forma más habitual de consumir las plantas es a través de infusiones pero también se comercializan en cápsulas garantizando la dosis exacta necesaria.
Las cremas, bálsamos, lociones y aceites a base de extractos vegetales, frutales y florales ofrecen resultados notables debido a que la piel absorba los principios activos de estos con gran facilidad y demuestra muy rápidamente una amelioracion. Es imprescindible estar atenta a la hora de comprar, ya que, se vende productos que contienen una mínima cantidad de la planta que anuncian.


Los egipcios elaboraron las primeras mascarillas, cremas, lociones y perfumes. Aquí algunas mascarillas capilares fáciles de hacer:

Mascarilla cabellos teñidos y castigados: unas cucharas soperas de miel con unas gotas de aceite de oliva. Aplicar sobre todo el cabello masajeando desde la raíz hasta la punta. Cubrir la cabeza con papel de plástico(alba). Dejar actuar 20 minutos a 1 hora. Aclarado con infusión de manzanilla

Mascarilla cabellos grasos: friccionar con zumo de limón el cuero cabelludo durante 5 minutos y luego aplicar pulpa de tomate. Cubrir la cabeza con papel de plástico(alba). Dejar 20 minutos a media-hora. Aclarado con abedul o cola de caballo.

Mascarilla cabello seco: con medio aguacate y con unas gotas aceite de almendra dulce conseguir una textura cremoso. Masajear desde la raíces hasta las puntas de los cabellos. Dejar 1 hora reposar. Cubrir la cabeza con papel de plástico(alba). Aclarado con infusión de ortiga
Mascarilla pelos rizados: hacer una pasta untuosa con la mezcla de unas cucharas de aceite de joroba y harina de avena. Cubrir la cabeza con papel de plástico(alba). Dejar 30 minutos. Aclarado con infusión de manzanilla

No hay comentarios: